Blog de Psicología

maltratados sí estáis solos

Maltratad@s: Sí, estáis sol@s

Hay historias que puedo conocer de oídas, pero esta me toca más de cerca… El objetivo de esta entrada es para todos los que nunca han sido maltratados. Las personas maltratadas ya saben que están solas o se sienten muy solas. Otro objetivo es reivindicar la hipocresía sobre la igualdad y la sociedad. Quiero decir que es una opinión personal, la mía propia.

Me acuerdo de estar tomando un café en una cafetería y en el Telediario apareció la triste noticia de una mujer que había sido asesinada por su pareja. La barra estaba llena de gente y dos hombres tuvieron el desafortunado comentario de decir “qué le habrá hecho la señora esposa”, “lo tendría que tener hasta el gorro”, etc, a lo cual otras dos personas del bar entraron al trapo y se rieron todos juntos… Ni qué decir la cara que puse.

Comentarios, comentarios y más comentarios… Que la gente joven diga que su amiga es “tonta, idiota o imbécil” por volver con su novio porque la trata mal, no ayuda en absoluto. Esa persona no recibirá un mensaje constructivo, recibirá un insulto, será juzgada y criticada por las personas que se suponen son su apoyo. La persona en cuestión se aislará todavía más porque no encontrará desahogo y confianza en sus seres queridos.

acoso sexual

Más comentarios… que un profesor te toque la pierna en su despacho (la alumna es adolescente). Dentro de la confusión salir corriendo y contárselo a tus padres buscando protección. Respuesta obtenida: ”¿Qué llevabas puesto?”, “algo habrás hecho para que él haya reaccionado de esa manera”, “no sé por qué te pones vestido para ir a clase”, “si te hubieras puesto otra cosa, eso se podría haber evitado”, etc. El mensaje es “tú tienes la culpa y lo podrías haber evitado”. Esto es maltrato por omisión de protección, es decir, negligencia, y sus consecuencias son devastadoras.

Hoy en día mucha gente tiene la creencia de que el maltrato obedece a un nivel sociocultural bajo. Error: El maltrato está presente en todos los estamentos sociales, desde la pobreza a la riqueza.

Una persona escucha al vecino de arriba cómo insulta a su hija de 8 años por no estudiar, pero antes le recuerda lo gorda que está. Los vecinos escuchan toda la gama de insultos y humillaciones que esa madre le propina a su hija…

maltrato a los hombres

Pero cuando un hombre es el maltratado, todo se recrudece mucho más. ¿Por qué a la sociedad le cuesta tanto entender que un hombre también puede ser maltratado por su pareja? En muchas ocasiones, son objeto de risas por parte de amigos y familiares. Más comentarios… “demuéstrale quién lleva los pantalones en casa”… ¿Son los hombres el sexo fuerte y las mujeres el sexo débil?

No. No se trata de ser más fuerte o mas débil, se trata de ser más o menos vulnerable a este tipo de lacra. Si la persona maltratada siente vergüenza de por sí, en un hombre esta vergüenza se multiplica todavía más. Cuando una mujer es derivada al Centro de la Mujer, donde la asesoran y le hacen un seguimiento por si hay riesgo de violencia, tienen a su disposición asesoría jurídica, además de otros recursos. ¿Qué ocurre cuando un hombre es maltratado?. De la misma manera que hay Centro de la Mujer, ¿hay Centro del Hombre?. La respuesta es NO. ¿Por qué cuando hay hombres maltratados no disponen de los mismos organismos públicos? Porque son públicos, es decir, lo pagan hombres y mujeres con sus impuestos. ¿Dónde va un hombre que es maltratado? Es un expediente X.

He de decir que a la hora de buscar imágenes en el banco de fotos de hombres maltratados no he encontrado ninguna, pero sí de mujeres maltratadas.

trauma integeneracional

Esta vulnerabilidad se transmite de generación en generación mediante la educación y las pautas de crianza. Esto en Psicología se llama “trauma intergeneracional”. El trauma se propaga como un virus, hasta que alguien decide repararlo. Hacemos campañas contra la Violencia de Género y los psicólogos trabajamos en la concienciación mediante charlas, pero si las entidades son sólo para las mujeres… seguimos perpetuando esta lacra, el trauma continúa pero va mutando hacia formas más encubiertas, pero no menos dañinas.

Los niños que han sufrido maltrato en su infancia tienen una vulnerabilidad especial a padecer en su vida adulta maltrato por parte de sus parejas. En unas ocasiones serán maltratadores y en otras maltratados, en función de unas variables que se escapan al objetivo de este post. El maltrato se aprende, se normaliza como un mecanismo de defensa. Las mismas personas de las que dependes para sobrevivir, son también las que más daño te hacen. Estos niños que viven estas situaciones (que son muchos) se convierten en adultos y, ¿cuál es su referente de familia? Sus padres y los roles que hayan tomado cada uno de ellos.

Con todo esto, no quiero decir que todas las personas que hayan sufrido maltrato en su infancia acaben siendo maltratados o maltratadores. Existen muchos casos de personas que han encontrado parejas que han podido reparar parte del daño ocasionado. El tema es mucho más complejo de lo que puedo abordar aquí. También hay personas que nunca han sido maltratadas y que en un momento de su vida dan con una persona que si lo hace. Todas y cada una de las personas disponemos de factores de riesgo o de protección, además de variables externas a nosotros mismos.

denunciar maltrato

Son muchas las campañas que existen para denunciar el maltrato. Estoy totalmente de acuerdo en que la prevención es la parte más importante en este trabajo. Pero si luego en tu ambiente no obtienes el apoyo necesario, no habrá servido para nada.

Por otra parte, mencionaré la hipocresía de la sociedad en la que vivimos. Una multinacional española (no desvelaré el nombre de ella) es año tras año imagen contra la campaña de “STOP VIOLENCIA DE GÉNERO” y todos sus empleados se ponen las chapitas en sus respectivos uniformes. Hasta ahí todo bien, pero luego esos empleados están sometidos a las humillaciones, tratos vejatorios y machistas dentro de la empresa. Qué paradoja!

Que continúen las campañas por favor, que continúen, pero reflexionemos cada uno de nosotros. La gente no es maltratada porque le guste, porque “le ponga”, ni mucho menos… Estas personas tienen muy dañada su autoestima, tienen miedo y, culpa y vergüenza, los comentarios “extras” sobran. Necesitan comprensión, no sentirse juzgadas por los demás, necesitan saber que no están solos.

Son muchas las personas que sufren en silencio, muchísimas. El mayor trauma de una persona no es el maltrato, es sentirse juzgado y solo.

stop violencia de género

Es posible reparar parte de ese daño entre todos. Abramos un poco más los ojos y miremos más allá… porque los maltratad@s, sí están solos… y, en parte, la sociedad tiene su parte de responsabilidad.

Teléfonos de interés en Albacete

Teléfono de la Esperanza:    967 52 33 43 – Calle Federico García Lorca, 20.

http://www.telefonodelaesperanza.org

Centro de la Mujer:   967 24 69 04 – Calle Cruz Norte, 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *