Blog de Psicología

trastorno alimentacion

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y de la ingesta de alimentos se caracterizan por una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación que lleva a una alteración en el consumo o en la absorción de los alimentos y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial. (DSM-V).
Trastornos alimenticios como la Anorexia, la Bulimia, la Obesidad (tanto infantil como adulta) o la Vigorexia, entre otros, están alcanzando cifras realmente preocupantes.
La manera en la que la sociedad está estructurada, tiene mucho que ver ante esta problemática. Una sociedad cada vez más individualista, más competitiva, con unos cánones de belleza “ideales”, el nivel de perfeccionismo de control y de autoexigencia, puede generar mucho sufrimiento en algunas personas, siendo éstas más vulnerables a padecer este tipo de trastornos.
Las personas que lo sufren piensan en la comida o en su cuerpo de manera reiterada, intensa y obsesiva. Su vida gira en torno a estos aspectos. Algunos individuos refieren síntomas similares a los que suelen atribuirse a las personas con trastornos por consumo de sustancias, como el ansia y los patrones de consumo compulsivo. En la Bulimia, por ejemplo, la comida es usada como ansiolítico (a corto plazo), en forma de atracón.

Consecuencias de estos trastornos

  • Anemias.
  • Irritaciones y perforaciones ulcerosas del tracto digestivo.
  • Problemas bucodentales. Aparición de caries.
  • Amenorrea (pérdida de la menstruación).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Alteraciones de los iones en sangre.
  • Infertilidad
  • Etc.
  • En casos extremos, se puede llegar a la muerte por inanición (en el caso de la Anorexia).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Temperamentales: Las personas que desarrollan trastornos de ansiedad, que muestran rasgos obsesivos, que tienen una baja autoestima, padecen trastornos de personalidad, que tienen síntomas depresivos, que tienen preocupaciones por el peso, entre otros,
Ambientales: Podemos incluir entre otros: el abandono o la percepción de abandono de nuestros cuidadores, la falta de supervisión, tener madres que padecen trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad familiar, haber sufrido algún tipo de abuso sexual en la infancia, bullying, trastornos de apego, la interiorización de un cuerpo ideal o el tener ciertos tipos de trabajos (modelos, gimnastas, etc).
Genéticos y fisiológicos. En la Anorexia y la Bulimia, por ejemplo, hay mayor riesgo de padecerlas, si tienen un familiar biológico de primer grado que tiene este trastorno. La obesidad infantil y el desarrollo puberal temprano aumentan el riesgo en la bulimia nerviosa.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

trastorno-alimentacion-2

ANOREXIA

A. Se produce un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal.
B. Miedo intenso y obsesión por engordar, incluso estando por debajo del peso normal.
C. Se produce una distorsión o alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o su figura. Las personas que se ven gordas aunque pesen 40 kilos es la manera de ilustrar este criterio.
Podemos diferenciar entre dos tipos de anorexia:
1. Anorexia restrictiva: La pérdida de peso es debida sobre todo a la dieta, al ayuno y/o al ejercicio excesivo. En los últimos 3 meses, la persona no ha recurrido a episodios de vómitos, diuréticos o enemas, etc.
2. Anorexia con atracones o purgas: En los últimos 3 meses, la persona ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito autoinducido, utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas)

trastorno-alimentacion-3

BULIMIA NERVIOSA

A. Existencia de atracones recurrentes. ¿Qué se considera un atracón?. El atracón se caracteriza por:
1. La ingestión de alimentos en un período corto de tiempo (por ejemplo… 2 horas) que es anormal en cuanto a cantidad (es claramente superior a la que la mayoría de la gente ingiere en ese tiempo y en esas circunstancias).
2. Tener la sensación de no poder parar (falta de control sobre lo que se ingiere).
B. Se producen comportamientos compensatorios a la conducta del atracón para evitar el aumento de peso (provocación de vómito, uso excesivo de laxantes, enemas u otros fármacos, ejercicio excesivo, ayuno, etc).
C. Estos atracones y las conductas compensatorias inapropiadas se producen, por lo menos, 2 veces a la semana durante un espacio de tiempo de 3 meses.
D. La autoevaluación está extremadamente influída por el peso y la silueta corporales. La imagen corporal de uno/a misma es rechazada.
Podemos diferenciar entre dos tipos de bulimia:
1. Purgativa: En el episodio de Bulimia nerviosa, la persona se provoca el vómito regularmente o utiliza laxantes, enemas o diuréticos en exceso.
2. No purgativo: Se emplean otras conductas para compensatorias inapropiadas, como ejercicio intenso o ayuno, pero no hay vómitos, ni uso de laxantes, diuréticos o enemas.
Se puede ser bulímica y tener un peso normal, incluso un poco superior al que le corresponde.

trastorno-alimentacion-4

TRASTORNO POR ATRACÓN

A. Como hemos comentado, un atracón se caracteriza por:
1. La ingestión de alimentos en un período corto de tiempo (por ejemplo… 2 horas) que es anormal en cuanto a cantidad (es claramente superior a la que la mayoría de la gente ingiere en ese tiempo y en esas circunstancias).
2. Tener la sensación de no poder parar (falta de control sobre lo que se ingiere).
B. Un atracón implica:
• Comer más rápido de lo normal.
• Comer hasta tener la sensación de estar desagradablemente lleno/a.
• Comer mucho aunque no se sienta hambre físicamente.
• Decidir comer solo/a para evitar que los demás vean la cantidad de alimentos que se ingiere. Vergüenza.
• Sentirse a disgusto con unos mismo, deprimido/a o avergonzado/a.
C. Padecer un intenso malestar en cuanto a los atracones.
D. Como media, los atracones se producen, al menos 1 vez a la semana durante 3 meses.
Los atracones se producen cuando hay picos de ansiedad.

SÍNDROME DE INGESTA NOCTURNA DE ALIMENTOS

Son episodios recurrentes de ingesta de alimentos por la noche. La persona se despierta por la noche e ingiere un consumo excesivo de alimentos, o bien se los toma después de cenar.
Se recuerda haber ingerido los alimentos con total consciencia.

TRASTORNO POR PURGAS

Comportamiento de purgas recurrentes para influir en el peso o la figura (constitución) mediante la provocación del vómito, el uso inadecuado de laxantes, medicamentos, diuréticos, etc.
Esto se produce en ausencia de atracones.

PICA

Se ingieren de manera persistente, por lo menos durante 1 mes, sustancias no nutritivas (pelo, lana, metales, tierra, hielo, etc)
La ingestión de sustancias no nutritivas es inapropiada para el desarrollo evolutivo de la persona.

HIPERFAGIA Y POLIFAGIA

Estos conceptos hacen referencia a las personas que sólo piensan en comer.
Si uno tiene hambre es porque tiene hambre, pero cuando este deseo está incontrolado, se puede llegar a ingerir hasta después de haber comido adecuadamente.
La ingesta descontrolada es una reacción a acontecimientos estresantes (duelos, ansiedad, intervenciones quirúrgicas, situaciones emocionalmente intensas que desbordan a la persona, etc).
La consecuencia es la obesidad.

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA O DE LA INGESTA DE ALIMENTOS NO ESPECIFICADO

En multitud de ocasiones, se tienen síntomas característicos de algún trastorno alimentario pero no cumplen todos los criterios diagnósticos. No obstante, el malestar es tan significativo que hay un deterioro en la vida de la persona (laboral, social, etc).

EDOREXIA

Se refiere a las personas que están comiendo durante todo el día.
No son atracones, son pequeñas cantidades de comida. Sería como un “comer emocional”, donde los picos de ansiedad son contantes. Siempre hay ansiedad.

Estos son algunos de ellos. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.

Bibliografía:
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V. American Psychiatric Association. Editorial Paramericana.
Curso Trastornos Alimentarios y EMDR (nivel I).

Llanos Escribano Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Facebook

<