EMDR

Terapia EMDR

¿Qué significa EMDR?

EMDR son las siglas (en inglés) de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares.

¿En qué consiste?

EMDR está basado en el modelo PAI (Procesamiento Adaptativo de la Información) y muestra cómo los recuerdos están almacenados en nuestro cerebro. Cuando aprendemos algo, la experiencia se almacena físicamente dentro de las redes cerebrales llamadas “neuronas”. Estas redes son las que conforman nuestra mente inconsciente, determinando la forma en que nuestro cerebro interpreta el mundo que nos rodea y dictando cómo nos sentimos en cada momento. Estos recuerdos incluyen experiencias que ocurrieron hace muchos años, sin que nuestra mente consciente se dé cuenta, con frecuencia, de que tengan impacto alguno sobre nosotros” (Extracto del libro Supera tu pasado. F. Shapiro. Editorial Kairós).
El problema surge cuando un suceso o evento es procesado de manera inadecuada. Cuando nos sucede algo y no estamos preparados para “digerirlo”, se queda congelado en el tiempo y atrapado en las redes neuronales junto con las creencias, imágenes, sensaciones, etc , que tuvimos en ese momento. No se produce el aprendizaje, no se asimila la información y esto produce unos síntomas.
Mediante EMDR accedemos a esos recuerdos y los procesamos a través de protocolos y procedimientos estandarizados (estimulación bilateral), facilitando la integración y la formación de nuevas redes. De esta manera, el recuerdo pierde intensidad emocional y se percibe como algo más lejano, pierde la viveza afectiva y se difumina. El recuerdo no desaparece ni cambia, pero sí nuestra manera de percibirlo. Como consecuencia, se produce el aprendizaje y la integración en un sistema más amplio y complejo, volviéndose más adaptativo.
Actualmente, EMDR está reconocida como terapia efectiva para el tratamiento del trauma por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y por el National Institute for Health and Care Excellence de Inglaterra.

EMDR se aplica a cualquier problema causado por:
  • Eventos traumáticos ocurridos en la infancia.
  • Muertes inesperadas o traumáticas.
  • Desastres naturales, terremotos, atentados, accidentes de tráfico, etc.
  • En general, por la exposición a hechos estresantes, bien de manera puntual o continuada en el tiempo.

Para nosotros es un gran honor tener esta gran herramienta, ya que queda patente en la mejora de nuestros pacientes, los cuáles quedan asombrados por la rapidez en su recuperación.