Población adoptiva

Población adoptiva

Aunque la opinión popular es que las personas que fueron adoptadas en edades tempranas, con días, meses e incluso en los dos primeros años de vida, no tienen que verse afectados por la separación temprana de sus padres biológicos, la realidad es muy distinta. El abandono, por muy temprano que sea, influye en la vida de las personas que lo sufrieron. Las consecuencias del abandono y de la institucionalización generan una serie de síntomas y de trastornos psicológicos que, en muchas ocasiones, son confundidos con otro tipo de problemáticas.

Todas las personas adoptadas (niños/as, adolescentes y adultos) tendrán que elaborar su abandono en algún momento de su vida. Además, las personas que provienen de adopción internacional o retirada de custodia por diferentes tipos de maltrato, tendrán que elaborar los traumas añadidos. Por ello, para trabajar con población adoptiva, es imprescindible conocer cómo el abandono, el maltrato, la negligencia y las experiencias traumáticas afectan al comportamiento individual, social y familiar, tanto en la niñez y adolescencia como en la vida adulta.

En la consulta de psicología Escribano&Cano, tenemos formación y experiencia en intervención psicológica en población adoptiva (niños, adolescentes y adultos). Utilizamos la técnica EMDR, al igual que otros psicólogos de referencia a nivel nacional que trabajan con esta población. En concreto, utilizamos esta técnica para trabajar el trauma del abandono que, aunque sea inconsciente, está en la memoria implícita y corporal de gran parte de las personas adoptadas. También aplicamos la terapia EMDR en niños/as adoptados junto con la madre adoptiva, de esta manera, se favorece el vínculo de apego al mismo tiempo que se produce un proceso de estabilización emocional.

Más concretamente, os presentamos algunas de las líneas de trabajo que abordamos en nuestra consulta con mayor frecuencia:
  • Realizamos intervención psicológica ante problemas de vínculo y/o de apego en niños/as y adolescentes adoptados.
  • Se trabaja para favorecer el vínculo de apego con la familia adoptiva al mismo tiempo que se produce un proceso de estabilización emocional en los niños/as y adolescentes.
  • Realizamos acompañamiento psicológico a padres y madres adoptivos/as en diferentes ámbitos de la adopción (cómo decirles a sus hijos/ as que son adoptados/as, cómo revelar la adopción a otras personas del entorno familiar y social, cómo abordar la transmisión de los orígenes…).
  • Ayudamos a procesar y «digerir» los impactos emocionales y corporales del abandono y, de esta manera, se propicia la curación de sus efectos.