a

TIPS PARA SER TÚ MISM@ Y SABER QUÉ TE GUSTA

Cada vez llegan más personas a consulta con dudas sobre si mism@s: ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿soy así o me lo estoy inventando?, ¿estoy fingiendo algo que no soy?, etc. En determinadas ocasiones, hay mucho sufrimiento y angustia tras el telón.

¿Por qué puede suceder ?

Estas cuestiones pueden asaltarnos en diferentes momentos temporales (p.ej: adolescencia o crisis vital tras jubilación),  a raíz de haber padecido situaciones o eventos altamente estresantes (divorcio, relación tóxica, el fallecimiento de algún ser querido, abusos sexuales, etc), o en personas con algún trastorno mental. Estas inquietudes también pueden surgir a la hora de tener que tomar decisiones importantes o en otros contextos.

Muchas veces, detrás de estas preguntas hay conceptos que están relacionados con la propia identidad (puntos de ruptura), una baja autoestima, creencias irracionales o invalidantes, sentir la falta de recursos por sobreprotección, etc.

Cada individuo tiene su propia historia, pero en este post vamos a tomar contacto con nuestros valores, ideales y gustos. Es una manera «light» de empezar» a reflexionar sobre ello. Sigue leyendo….

Foto de Yoann Boyer en Unsplash

¿Qué son los valores?

 

valores humanos

Podrían definirse como una serie de principios universales por los cuáles nos regimos la mayoría de las personas. Podría decirse que son inmutables e innatos en los seres humanos. Ejemplos de valores humanos pueden ser: la paz, la justicia, la tolerancia, la igualdad, etc. Esto facilita que podamos formar parte de una tribu global con unos valores semejantes a los nuestros y así, poder vivir de forma más plena y armónica.

valores personales

Pueden estar condicionados a la sociedad en la que vivimos, por nuestras creencias religiosas, por los modelos de referencia que hemos tenido, por la educación, por nuestras experiencias, etc.

La integración de estos dos conceptos y la flexibilidad a la hora de entenderlos será fundamental para poder vivir en paz con un@ mism@. 

Puedo ser  defensor/ra de la sinceridad, pero no no tengo por qué serlo en todos los escenarios de mi vida. Tendré que valorar si es necesaria mi sinceridad, o si puede ser considerado  ¿»sincericidio»?, de qué manera lo expreso, qué voy a aportarle a la otra persona con mi mensaje, cuál es mi propósito, etc. Puedo decidir no sincerarme y con ello no estoy quebrantando mi valor personal ni mi valor humano. ¡¡No, no estás fingiendo ni eres un/a impostor/a!!

¿QUÉ SON LOS IDEALES?

Los ideales son las aspiraciones que tenemos, nuestras metas. «Un ideal, en ética, es un principio o valor que se plantea como un modelo de perfección a seguir. Como tal, se trata de un estado inalcanzable pero infinitamente aproximable» (véase Wikipedia).

Los ideales nos movilizan, nos impulsan, nos dan la esperanza y nos orientan a emprender acciones.

Los problemas surgen cuando tenemos determinados ideales pero no orientamos nuestras conductas hacia la consecución de nuestras metas. Aquí sería importante explorar qué es lo que nos impide acercarnos un paso a esa meta, indagar sobre las expectativas que tenemos (si son realistas o no), etc.

¿Qué son los gustos personales?

Para much@s de vosotr@s esta pregunta puede ser considerada como disparatada. Si es así, es probable que este post no pueda aportaros lo que necesitáis. Pero para muchas otras personas, esta pregunta les machaca continuamente hasta límites inimaginables. Cuántas veces he escuchado «Llanos, estoy en un punto de mi vida que ya no sé qué es lo que me gusta y lo que no».

Los gustos personales son las preferencias que tenemos hacia determinadas cosas, situaciones o personas (gustos musicales, gustos gastronómicos, gustos sexuales, preferencia a relacionarme con determinadas personas, etc).

Nuestros valores personales,  ideales y gustos personales forman parte de lo que somos. Nos hace únicos e irrepetibles. Estar rodead@ de personas que compartan estas inquietudes y preferencias nos hace sentir bien, pero no en todos los ámbitos de  nuestra vida será así. Por ese motivo, resulta fundamental aceptar que no todas las personas somos iguales, y aprender a navegar en mares con diferentes tamaños de olas. El puerto lo eliges tú.»

tips que pueden ayudarte

El primer paso puede ser: permitirte el espacio para leer y  reflexionar sobre las siguientes preguntas y escribirlas.
Puede ayudarte cerrar los ojos y visualizar cada una de estas cuestiones. Recréate en ese instante y observa cómo tu cuerpo reacciona.

  • ¿Con qué cosas, situaciones o personas disfruto?.
  • Si pienso en la gente que me gusta, admiro o valoro, ¿por qué es?.
  • ¿Qué cosas son las que te emocionan o te aportan?
  • ¿Qué tipo de personas no te gustan?
  • ¿Qué situaciones no toleras, te enfadan o te hacen sentir incómod@?
  • ¿Qué metas, objetivos o proyectos tienes para tí? (personales, laborales, familiares, o de otro tipo?

 

No hay respuestas buenas o malas, correctas o incorrectas. Tus respuestas eres TÚ, único e irrepetible. Estas cuestiones se pueden contestar rápidamente, pero recomiendo que te observes a diario y pongas el foco en distintas situaciones. Puedes ir aumentando respuestas a la lista progresivamente. También puedes añadir tus propias preguntas al listado. Lo ideal es que sean reflexiones más profundas que el mero hecho de responderlas en 5 minutos.

«A través de la pregunta, se encuentran los caminos»

Conocerse a uno mismo lleva tiempo. Si decides»saltarte» algún valor personal o alguna norma que para ti es importante, puedes reflexionar sobre el por qué ha podido suceder. Puedes ser auténticamente tú o decidir actuar de una forma diferente por el motivo que sea (por obtener aprobación, falta de límites, etc), pero eso no significa que dejes de ser tú en ningún momento.

Foto de Jess Bailey en Unsplash

Sería muy saludable poder orientar tus acciones teniendo en cuenta tus respuestas. Unas veces será más fácil que otras, pero poder tener cerca tus respuestas puede servirte en momentos en los que no tienes claro lo que quieres ni qué decisión tomar.

En algunas circunstacncias pueden surgir bloqueos. Si es así, busca otro momento para pensar en ellas. No siempre nos encontramos de forma óptima para ello.
Ten en cuenta que son preguntas muy genéricas y puedes necesitar el asesoramiento para elaborarlas.
Si es así, busca siempre a un profesional colegiado y cualificado.

Llanos Escribano Cano

Psicóloga – Psicoterapeuta en Consulta de Psicología Escribano & Cano

Bibliografía: 

  • ¿Por qué no logro ser asertivo?. Olga Castanyer y Estela Ortega. Desclée De Brouwer.
  • Wikipedia,
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.