La enuresis nocturna: hacerse pis por la noche en la cama

La enuresis nocturna es un problema bastante común en niños y adolescentes. Tal vez por esta razón popularmente lo catalogamos como un “problema menor” que con el tiempo tiende a desaparecer. Sin embargo, en ocasiones, puede provocar un impacto negativo en el medio familiar y social de los niños que lo sufren y el mojar …

PSICÓLOGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA.

Parece ser una realidad universal el hecho de que cualquier psicólogo deba tener una formación, unos principios y unas actitudes específicas para poder llevar a cabo su labor psicoterapéutica. Sin embargo,  no es tan evidente la conciencia de que estas destrezas deben ser más específicas para aquellos profesionales que destinan su práctica clínica al trabajo …

SER COMPLACIENTE: UN ARMA DE DOBLE FILO

Muchas personas acuden a consulta con problemas de baja autoestima, refieren tener sensaciones de “poca valía”, “no ser respetados@s”, “sentirse pequeñit@s frente a los demás”, “miedo al abandono”, etc. En multitud de ocasiones nos encontramos con una tendencia a ser extremadamente complacientes con su entorno. Según la RAE, complacer significa: Causar a alguien satisfacción, placer …

LA EVITACIÓN EMOCIONAL. UNA FORMA DE RELACIONARTE CON TU MUNDO EMOCIONAL.

Hay muchas definiciones sobre las emociones. Por mi parte, una de las que más suelo utilizar es la de Dolores Mosquera (2017): “Las emociones no son ni buenas ni malas, cada una de ellas tiene una función sana, y cuando todas trabajan en equipo es cuando mejor vamos a movernos en las distintas situaciones”. Hay …

La comunicación: Factor clave en la calidad de nuestras vidas

Una de las mayores “barreras arquitectónicas” que nos encontramos en los problemas de pareja ( y en general, en las relaciones interpersonales), es la relacionada con la comunicación. En este post, hablaremos sobre algunos de los elementos a tener en cuenta en la comunicación, específicamente, los relacionados con una comunicación efectiva. De la misma manera …

Yo elijo el cactus

A todos nos gustan las plantas con flores de colores. Son vistosas y nos decoran la casa, conjuntan con nuestros sofás, con nuestros cojines, con nuestras cortinas… Da gusto levantarse y deleitarnos visualmente con sus preciosas hojas y pétalos… Después de remodelar Andrés y yo el despacho hemos querido poner algunas plantas naturales. ¿Qué planta …

infancia

Desempolvando el libro de la infancia

Las mudanzas son la oportunidad más idónea para revivir tu pasado. Es cuando te das cuenta de todas las cosas que has ido acumulando a lo largo de toda tu vida, algunas imprescindibles y, la gran mayoría, totalmente prescindibles y desechables. Allí estaba sacando cientos de libros y metiéndolos en cajas cuando, de repente, aparece …

maltratados sí estáis solos

Maltratad@s: Sí, estáis sol@s

Hay historias que puedo conocer de oídas, pero esta me toca más de cerca… El objetivo de esta entrada es para todos los que nunca han sido maltratados. Las personas maltratadas ya saben que están solas o se sienten muy solas. Otro objetivo es reivindicar la hipocresía sobre la igualdad y la sociedad. Quiero decir …

En qué consiste el trabajo de un psicólogo

CÓMO EXPLICARLE A TU HIJO/A EN SIETE PASOS EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN PSICÓLOGO

A menudo, cuando unos padres angustiados se sientan delante de un psicólogo infantil y hablan sobre la preocupación que les ha llevado hasta allí, preguntan en algún momento: ¿Cómo le decimos a nuestro/a hijo/a que tiene que venir a verte? ¿Cómo se lo explicamos? ¿Cómo lo convencemos? ¿Qué le decimos que eres? ¿Un médico, un …